Creando una estrategia verde del departamento de IT sostenible

departamento de IT estrategia verdes IT

Creando una estrategia verde del departamento de IT sostenible

Hacer más verdes los departamentos de IT es uno de los grandes retos de las empresas en el actual entorno digital, marcado a su vez por los insoslayables desafíos de un desarrollo sostenible.

Asimismo, hay que reconocer que el mercado es lo suficientemente maduro como para que las empresas puedan ya avanzar de forma significativa al respecto. No en vano, los constantes avances de los departamentos de IT hacia la sostenibilidad y el creciente protagonismo de las energías renovables representan un importante impulso de cara a acelerar el proceso.

Un contexto idóneo en el que los CIO pueden tomar iniciativas fácilmente para hacer más verdes los sistemas de IT y también las formas de trabajo. Entre otros aspectos, resultará positivo ejercer presión sobre sus proveedores para ser más transparentes con sus compromisos de sostenibilidad.

Siguiendo las recomendaciones de Greenpeace a propósito del informe de responsabilidad de proveedores 2015 que publicó Apple, éste debería contemplar más detalle. Pese a que la reducción de gases de efecto invernadero en la cadena de suministro había sido importante, la organización ambientalista critica este punto.

La energía renovable en las empresas

Mejorar la eficiencia energética del departamento de IT, idealmente buscando ampliar sus beneficios a toda la empresa es, sin duda, uno de los objetivos de sostenibilidad prioritarios.

Afortunadamente, contamos con recursos que permiten hacer una decidida apuesta por la energía renovable. En particular, resulta completamente factible cuando se trata de centros de datos o de alojamiento y servicios cloud computing. Son muchos los casos de éxito que podríamos mencionar, entre ellos Apple, Facebook o Google, comprometidos con el suministro de energía limpia a gran parte de sus empresas.

Los servicios Web de Amazon y un IT sostenible

Por contra, no podemos mencionar como ejemplo de transparencia y compromiso Amazon Web Services. Sí lo es, sin embargo, la presión ejercida por parte de CIOS clientes de este proveedor para conseguirla.

A diferencia de los gigantes de internet, Amazon es una excepción que resulta llamativa, lo cual refleja la cada vez mayor habitualidad de adoptar una meta de energías renovables.

Presionando a los proveedores de la nube

Cuando los CIOS dependen de terceros, en efecto, presionar sobre sus proveedores para que mejoren su compromiso ambiental forma parte del suyo propio. Son muchas las razones que lo aconsejan, entre otras el hecho de que repercuta de forma directa en el ciclo de vida de los productos o servicios producidos. Sin duda, un índice de sostenibilidad que es necesario cuidar.

Por otro, la demanda de compromiso con los principios de Green IT empuja a los proveedores a recurrir a las energías renovables, así como a ofrecerlas también a sus clientes. Además de repercutir en otros muchos aspectos a la hora de trabajar desde un enfoque bajo en carbono.

En caso de observar una negativa a evolucionar en esta dirección, podríamos tener que plantearnos cambiar de proveedor.  Solo así conseguiremos un avance real, que realmente nos permita caminar en la dirección correcta, sin tener que recurrir a soluciones de greenwashing.

Equipos con bajo consumo de energia

Uno de los índices de impacto ambiental negativo es el consumo de energía producido por el uso de multifuncionales e impresoras. Los equipos en red utilizados en oficinas normalmente se quedan en modo reposo. Por lo tanto, reducir la energía consumida durante el modo reposo es importante para el desarrollo de productos con conciencia ambiental.

Con este fin, KYOCERA Document Solutions ha puesto mucho esfuerzo en desarrollar un controlador de ahorro de energía que permita un consumo más eficiente y de baja potencia en el modo reposo.

 

Kyocera MDS

¿A DÓNDE VA EL DINERO?

El dinero se desperdicia de muchas formas diferentes que ni se notan: Dispositivos innecesarios, recursos desaprovechados y hardware ineficiente. Su personal gasta tiempo valioso en asuntos sencillos relacionados con impresoras y desperdicia horas interminables al tratar con distintos proveedores y vendedores.

Con los Servicios de Manejo de Documentos de Kyocera (MDS), puede optimizar toda la configuración de su impresión. Al brindar un paquete de servicios integral para dinamizar la administración del proceso de impresión, podemos disminuir la carga de trabajo de su departamento de Tecnologías de la Información (IT) y minimizar el impacto ambiental.

Realizamos un análisis meticuloso de la estructura y necesidades de su empresa. Luego creamos un programa detallado para abordar sus problemas concretos. Los resultados son significativos: grandes reducciones de costos y valiosos beneficios administrativos.

Independientemente de cuál sea el tamaño de su empresa, siempre obtendrá beneficios con los MDS de Kyocera.


Dispositivos Kyocera Document Solutions

Guía rápida de dispositivos

Les compartimos la guía rápida de dispositivos Kyocera Document Solutions que concentra características y capacidades generales.

Descarga



Publicación más antigua Publicación más reciente