¿Cómo ahorrar gasolina?

gasolina ¿Cómo ahorrar gasolina?

¿Cómo ahorrar gasolina?

 Pancho Name

-Estos consejos no sólo ayudarán a evitar el gasto de combustible, sino a contribuir con la disminución de las emisiones de dióxido de carbono. 

 

Por: Pancho Name

Ciudad de México, 17 de enero de 2019.- Hace unos días me subí a un auto de transporte particular y cada vez que llegábamos a un alto, el chofer apagaba el vehículo. Al preguntarle el motivo, me respondió que era una forma de ahorrar combustible y enfrentar estos momentos de desabasto de gasolina que vive el país. 

 

            El chofer está en un grave error y de ahí surgió mi deseo de ofrecer algunos consejos con respecto a cómo evitar un gasto extra de gasolina, que no solo ayuda a tu bolsillo, sino que además te permite disminuir la emisión de Dióxido de Carbono, CO2, que tanto afecta a la Tierra ocasionando incendios de bosques y selvas, derretimiento de glaciares y aumento de temperatura. 

 

            1.- Manten una velocidad moderada.- Si tu auto tiene la función de velocidad crucero es la mejor opción, si no es así, entonces conduce a 80 km/h, como lo indica el Reglamento de Tránsito. Cuando lo haces a más de 100 km/h consumes más gasolina. 

 

            2.- Presión correcta de neumáticos.- Para conocerla, lo mejor es checar el manual. Pocos automovilistas saben que puede variar dependiendo del número de personas que viajen en el auto o el peso que le pongamos al vehículo (maletas, biciletas, portaequipaje, entre otros).  Si no se cuenta en ese momento con él, entonces en la tapa de la gasolina o cerca de la misma llanta es donde están las especificaciones. 

 

            3.- No lleves de más.- El peso también hace que el auto gaste más gasolina. Entonces, si no tienes que colocar nada en la cajuela o en el techo, mejor. 

 

            4.- Exceso de aire acondicionado.- Lo mejor es mantener un clima entre 18 y 22 grados centígrados, ya que al prender el aire acondicionado aumenta el consumo de gasolina entre un 5 y un 20%. Sin embargo, te recomendamos que cuando viajes en carretera o bajo la lluvia siempre lo uses, ya que evita que dormites o que se empañe el parabrisas.

 

            5.- Ventanas abajo.- Si vas a más de 90 km/h, lo mejor es subir los 4 o 5 cristales (en caso de quemacocos), para evitar la resistenica que genera el viento. Si vas a 80 km/h, los puedes bajar.

 

            6.- Manténlo a la perfección.- Llévalo a sus servicios en la agencia o tu taller de confianza. Tanto el filtro del aire o el filtro del motor en mal estado pueden provocar que gastes más gasolina y contamines más. 

 

            7.- Evita arrancones.- No lo arranques de forma inesperada y frena suave. Si vas a estar parado, es mejor apagar el motor; no así en un alto que dura entre 30 segundos y un minuto porque entonces, eso sí hará que gastes más gasolina al encender el motor.

 

Para conocer más sobre estos consejos visita:

www.conductavialquálitas.net

 

El autor es Vocero de la Campaña Conducta Vial Quálitas y piloto profesional de rallies.


Publicación más antigua Publicación más reciente