Operación hacktivista: #OpFrance, ataques contra el gobierno Francés

#OpFrance ataques contra el gobierno Francés gobierno frances Operación hacktivista

Operación hacktivista: #OpFrance, ataques contra el gobierno Francés

ataques contra el gobierno Francés

  • En Francia, los hacktivistas con chalecos amarillos han lanzado ataques digitales contra el gobierno como parte de las protestas.
  • Además, se reactivó el #OpIcarus cuyo objetivo es atacar a las instituciones financieras como grandes bancos, la Reserva Federal, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y bancos centrales
Ciudad de México.- S21sec, compañía española de seguridad digital, informó que las violentas protestas de los jóvenes con chalecos amarillos en París, se han extendido a campañas en las redes sociales o acciones como ataques contra instituciones, organismos y empresas. Las manifestaciones, que llegaron a derivar en alteraciones graves del orden público, y que han supuesto la detención de miles de personas, la generación de daños millonarios y la paralización del país, han afectado al transporte internacional por el bloqueo de fronteras, ha trascendido a Internet, espacio en el que se ha materializado mediante el desarrollo de la #OpFrance que ha supuesto que Anonymous, hackers y hacktivistas con chaleco amarillo decidieran lanzar acciones digitales contra el gobierno.

La #OpFrance, como así la denominaron, se materializó en ataques de DDoS, intrusiones y robo de datos. Los objetivos han sido variados, afectando tanto a la Administración, como otras instituciones, por ejemplo, el Banco de Francia.

A su vez y enlazada con la operación anterior, el día 10 de diciembre, Anonymous anunció la puesta en marcha sin fecha determinada de la #OpTakeDown. Sin señalar sus objetivos y en un intento de separar sus iniciativas del resto de los que en principio los acompañaron en las acciones de ataque, el grupo libertario “Agencia Anarquista Anónima” y un grupo autonombrado “Sabotage Noir”, de tendencia anarquista y procedencia alemana.

En el proceso de difusión de información relacionada con el conflicto, surge de nuevo la alusión a la presencia rusa que se reproduce en medios acreditados (Bloomberg, The Times), citando que cientos de cuentas altamente activas se interfieren con noticias tendenciosas, cuyo objetivo final es el de transmitir el declive de las democracias liberales y crear desconfianza en los gobiernos occidentales.

En el análisis de las potenciales relaciones que esta operación pudiera tener en el contexto europeo con otras, en las que a su vez pudiera existir una participación coordinada de actores con presencia simultánea en todas ellas, se detectó que, en cuanto a la primera de las hipótesis, la frecuencia de operaciones en el mes de abril pasado, en una de las fases de la #OpSpain, se aludía en los mismos tweets a la #OpTakeDown reseñada, que se relacionaba a su vez con la #OpCatalunya.

Este actor, (@AkronPhoenix420), que participó activamente en ataques contra la presidencia del gobierno de España, entre otros objetivos, también se distinguió en ataques contra la OTAN en el marco de la #OpNato y la #OpTakeDown ya citada. 

Por otra parte, la participación estos actores en operaciones cuyo objetivo se enfoca a todo aquello que representa los soportes del sistema en el que se apoya la sociedad occidental, está en la mira de sus iniciativas, en unos casos, mediante una identificación concreta (administración, negocios, banca o sectores productivos determinados), y en otros, mediante una genérica (#FuckTheSystem) y de ahí que los disturbios de Francia, con carácter general, se hayan convertido en una manifestación contra el sistema y que Anonymous represente en sus diferentes expresiones.

#OPICARUS RESPONSABLE DE LOS ATAQUES EN CONTRA EL SISTEMA FINANCIERO

Los incidentes en el citado país, a la par que han provocado la reactivación de hashtags, recurrentes cuando se producen movimientos contra el sistema, han hecho aflorar de nuevo reivindicaciones pasadas, que se han enmarcado en la ya conocida #OpIcarus contra el sistema financiero en su conjunto, y que incluye organizaciones como el Fondo Monetario Internacional.

Esta reaparición se produce mediante una comunicación en la plataforma ghostbin en la que refiere la relación de objetivos que subdivide en diferentes categorías: Grandes bancos, Reserva Federal, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Bancos Centrales. Sin embargo, como se ha comprobado en ocasiones anteriores, la relación no excluye otras entidades financieras distintas a las que contiene el listado. El hecho de constituir una empresa de dicho sector ya forma parte del paraguas de la ciberamenaza del colectivo Anonymous.

Por otra parte y, como suele ser habitual, la #OpIcarus suele acompañarse de otras en el mismo proceso reivindicativo, y así, como en el pasado lo fue de la #OpRetailation, para 2019, la operación designada será la #OpRevolution2019 hecho que puede apreciarse en algunos de los comunicados de perfiles de hackers, que se han destacado por su participación activa en ciberataques contra la Administración de diferentes países, así como contra empresas e instituciones, como es el caso @LorianSynaro, en el mensaje en el que reivindica el ataque a la web del Estado Vaticano.

La extensión de la corriente de descuerdo contra la banca no se limita sólo a Europa, sino que tiene consecuencias globales y así se puede ver cómo el conflicto francés de los “chalecos amarillos”, ha contribuido a enervar iniciativas en diferentes países, al utilizar como detonante y como banderín de enganche, la llamada a la lucha contra la corrupción, como puede leerse en el llamamiento que realiza el perfil @Wualencho (HackerMéxico).

Es larga, por otra parte, la evolución de esta campaña, que ha pasado en su trayectoria por diferentes momentos y que en el mes de diciembre vuelve a repuntar debido a la problemática francesa, que aporta una justificación más al movimiento hacktivista de Anonymous, para lograr una unidad y coordinación largamente deseada, y 2018 quizá ha sido su año de mayor actividad.

Los conflictos sociales o políticos gestados desde la digitalidad se han incrementado a lo largo de los años y se han convertido en una constante en distintos países que luchan por alguna causa ideológica y política. Ha sido gracias a las redes sociales que se han abierto nuevos espacios de expresión, pero también de apertura a una clase de ciberdelincuencia que utiliza estas plataformas para cometer ciertos delitos y como bastión para la demostración de fuerzas.
 

Publicación más antigua Publicación más reciente