5 razones por las que los MNO juegan un papel crucial en el rompecabezas de la identidad digital

identidad digital MNO

5 razones por las que los MNO juegan un papel crucial en el rompecabezas de la identidad digital

 

Por: Daniel Cuellar, vicepresidente de Latinoamérica para MSI (Mobile Services & IoT)

identidad digital

Con más de 5000 millones de suscriptores empoderados digitalmente gracias a su dispositivo móvil, no solo para comunicarse y acceder a los datos, sino también para realizar transacciones, el próximo gran desafío para garantizar el éxito de la economía digital depende de saber con quién se realiza una transacción. Sin eso, es imposible generar confianza.

Como comentamos en el artículo titulado 7 razones por las que el teléfono móvil es el futuro de la identidad digital, el ecosistema móvil ha creado una plataforma digital que está conectada a todos; y en todas esas partes donde los consumidores están conectados, es posible desbloquear una amplia gama de servicios digitales. Como resultado, la identidad móvil se convertirá en la nueva moneda de esta economía digital, y el mercado está creciendo. Según OWI - One Wold Identity, la oportunidad de la identidad móvil valdrá $34,000 millones para 2022, mientras que Fuel by McKinsey estima que el mercado actual para la verificación de identidad como servicio vale $10,000 millones ahora y crecerá a $16,000-20,000 millones para 2022.

En este mercado emocionante, hay muchas oportunidades emergentes y, con ellas, nuevos problemas que necesitan una solución. A través de cinco pilares fundamentales, los operadores de redes móviles tienen la clave para prosperar y habilitar identidades digitales confiables

Veamos cada uno de ellos.

identidad digital

  1. La huella global

El Banco Mundial estima que más de 1100 millones de personas no tienen una prueba oficial de su identidad. Hay una carrera para implementar sistemas que aseguren que estas personas estén protegidas y no sean excluidas de la sociedad o de los servicios.

Además, en algunos países, como Nigeria, Zambia y Zimbabue, hay más personas con una suscripción móvil que con una prueba oficial de identidad. En países en desarrollo, como India, el 80% de todas las personas usa Internet a través del teléfono celular, y existen cifras similares en países como Kenia o Pakistán.

Eso representa una gran oportunidad para trabajar con los MNO que tienen la capacidad de acelerar el alcance y el despliegue de identidades digitales para empoderar a los ciudadanos. Ellos pueden habilitar soluciones de identidad digital móvil que sean sostenibles, escalables y rentables, a la vez que garantizan un gran mercado de consumidores, lo que es esencial para la masa crítica.

  1. La confianza del consumidor


En este nuevo mundo, la confianza del consumidor es un activo importante. Los MNO tienen una estrecha relación con sus clientes y poseen una gran cantidad de atributos de datos utilizados para habilitar servicios específicos. Saben qué tipo de cuenta tiene usted (prepaga o pospago), qué dispositivo tiene, la información de su ubicación y los registros de uso del dispositivo. Toda esta información se puede combinar para identificar con precisión a un usuario específico, garantizar transacciones seguras y reducir el robo de identidad.

Este enlace único a través del dispositivo móvil representa un gran paso de lo que hacemos en línea. La combinación de este conjunto de atributos individuales luego se puede usar para permitir que el titular obtenga acceso a servicios o recursos, ya sea en el mundo real o en línea. El ecosistema de atributos se puede construir sobre una solución de autenticación, que proporcionará muchos otros temas de discusión (¡a los cuales volveremos en futuras publicaciones del blog!).

  1. La gestión segura de los datos del cliente

Las huellas de los MNO y la confianza del cliente convergen en un ecosistema complejo con un alto requerimiento de protección de datos. Como resultado, estos MNO han invertido en amplias capacidades de gestión de recursos del cliente (CRM, por sus siglas en inglés).

Los operadores de telecomunicaciones entienden y han implementado estos sistemas para administrar las preferencias y los permisos del consumidor, lo que les da el control de sus datos personales y genera gran confianza. Su paso a un mercado de identidad digital puede garantizar un ecosistema estable, a la vez que garantiza la protección de los datos.

  1. La experiencia de debida diligencia del cliente

En la mayoría de los países, los operadores de telecomunicaciones tienen procesos bien establecidos para la verificación y la prueba de la identidad, a través de sus procedimientos de verificación de crédito en línea y sus tiendas físicas.}

Por otro lado, los dispositivos móviles también tienden a estar altamente regulados. Alrededor del mundo, muchos gobiernos exigen el registro de la tarjeta SIM y, en algunos casos, se requiere que se lleve a cabo el registro de todos sus suscriptores.

En la actualidad, hay 147 países en los que las políticas de registro de SIM están vigentes. En este grupo, el 11% (incluidos Bangladesh, Pakistán y Bahréin) permite a los MNO validar la identificación del cliente frente a una base de datos central del gobierno, y el 7% (incluidos Nigeria, India, Tailandia y Perú) requiere que utilicen datos biométricos.

Esto proporciona a los MNO la oportunidad de convertirse en una fuente de identidades digitales verificadas confiables, lo que brinda a los proveedores de servicios en línea y fuera de línea, así como a los retailers, seguridad sobre la identidad del individuo que desea acceder a su servicio.

  1. La plataforma de servicios

Las empresas de telecomunicaciones ya están brindando una amplia gama de servicios a sus usuarios y han establecido capacidades de pago para monetizar las oportunidades comerciales. Esta plataforma de servicios se puede extender a otros servicios como la salud móvil (mHealth), la educación móvil (mEducation), los servicios financieros y las protecciones sociales, la economía colaborativa y otros.

Estos servicios digitales se están convirtiendo en la corriente principal; por ejemplo, 92 países ya han desplegado servicios financieros a través de 277 servicios de dinero móvil en vivo, y no se detiene allí. Se han visto otros éxitos en otros lugares: SKT anunció que su solución de identidad ha sido adoptada por el 99% de los sitios web coreanos, lo que genera un ingreso anual de $40 millones.

Con todos estos puntos en mente, está claro que la identidad móvil se convertirá en una parte central y crítica de la seguridad del ecosistema digital. Para que eso suceda, vemos que la industria está colaborando y formando consorcios, mientras que los MNO, los bancos y otros actores de la industria trabajan con los gobiernos para definir el ecosistema.

Y a medida que nos acercamos a la implementación, podemos esperar un aumento en el uso de soluciones dirigidas por los operadores para permitir la adopción del usuario final y alcanzar una masa crítica. Diferentes mercados están demostrando el enorme potencial y esperamos increíbles mejoras en los próximos años.

Ahora la pregunta es: ¿usted está listo para esto? Cuéntenos por twitter a través de @Gemalto.

Y si desea obtener más información, lea nuestro informe técnico: De la necesidad a la oportunidad: cómo los operadores de redes móviles se pueden beneficiar de las identidades digitales de confianza.

Acerca de Gemalto

Gemalto (Euronext NL0000400653 GTO) es líder mundial en seguridad digital, con ingresos anuales en 2017 por €3,000 millones y clientes en más de 180 países. Llevamos confianza a un mundo cada vez más conectado. Desde software seguro hasta biometría y cifrado, nuestras tecnologías y nuestros servicios permiten a las empresas y a los gobiernos autenticar identidades y proteger datos para que permanezcan seguros, y habilitan servicios en dispositivos personales, objetos conectados, la nube y entre ellos. Las soluciones de Gemalto están en el corazón de la vida moderna, desde la seguridad en los pagos hasta la seguridad en las empresas y en el Internet de las cosas. Autenticamos personas, transacciones y objetos, ciframos datos y creamos valor para el software, lo que permite a nuestros clientes ofrecer servicios digitales seguros a miles de millones de personas y de cosas. Nuestros 15,000 empleados operan en 114 oficinas, 40 centros de datos y personalización y 35 centros de investigación y desarrollo de software, ubicados en 47 países. Para obtener más información, visite www.gemalto.com, o siga a @gemaltoLatam en Twitter.

 


Older Post Newer Post