Amenaza Persistente Avanzada, el Máximo Hackeo

Amenaza Persistente Avanzada, el Máximo Hackeo

Por: Pablo Viadas

Seguramente usted, como yo, cree que el hackeo lo realizan sesudos y oscuros personajes a esas odiosas compañias que “destruyen al planeta”. O lo de moda: Los rusos hackeando las elelciones gringas. (Que risa).

Pero si se deteine un momento a pensar que la mayor parte de las compañias dependen de pequeños secretos industriales que logran que eso que fabrican sea mejor y más barato que sus competidores , nos daremos cuenta que en realidad tienen secretos valiosos para un competidor.

Usted seguramente ha visto esas impresionantes líneas de producción donde los brazos robot arman automoviles . Pero lo que seguramente no ha visto son las pequeñas fábricas subsidiarias donde Robots más pequeños, de construcción local, es decir nacional, realizan operaciones de ensamblado de sistemas de control de los automoviles como los limpiaparabrisas, botones en el volante que controlan la velcoidad de crucero o la estaciones del radio del vehiculo e incluso el centro de entretenimiento.

Son demasiados artilugios para que el usuairo de un vehiculo baje las ventanillas de la fila trasera o pueda abrir a control remoto la cajuela.

Todo esto debe realizarse en espacios tan pequeños que las manos de un operador no caben y a una velocidad tal que solo una máquina lo puede hacer.

Y no cualquier máquina. Debe ser capaz de autoalimentarse, detectar si la operacion esta bien hecha y hacerlo muchas veces por minuto.

Crear esta máquinas requiere un gran talento y sobre todo un largo periodo de ajuste hasta que funcionan correctamente.

Imagien usted fino lector si los planos finales son robados. El ladrón podra fabricar la máquina sin hacer incidir los gastos de desarrollo y competira frontalmente con el inventor que tanto tiempo y recursoso invirtio.

Esto sucede todos los días, en todo el mundo en todas las computadoras. Desde armamento a robots industriales y — riase — recetas de cocina , son robadas por los hackers, la mayor parte en China. Sobre doscientos mil especialistas alineados por el Partido Comunista de la Republica Popular China.

Conozco de cerca el caso de una empresa familiar que fábrica pisos de madera. ¿Hay ciencia en eso? Se trata de pisos durables, al mejor precio. Los hackers chinos han tratado de robar sus secretos por tres años y para lograrlo han invadido las compoutadoras de todo un poblado en Montana donde esta fábrica reta a los hackers gracias a un sistema inusitado creado por una empresa de Defensa Cibernética.