3 acciones que tu empresa debe implementar para adecuarse a los knowmads

3 acciones que tu empresa debe implementar para adecuarse a los knowmads

¿Te has puesto a pensar cómo ha evolucionado el trabajo cotidiano? Seguramente fuiste testigo o te han contado sobre las innumerables cajas de registros que conformaban las bases de datos de las empresas.

Como encargado del proceso de nómina, experimento cada quincena el quehacer de consultar los datos de los colaboradores para efectuar el pago correspondiente por su labor; considerando que nuestra plantilla no está conformada por cinco personas. ¿Imaginas que como responsable de este proceso, tuviera que consultar cada periodo todos los datos necesarios entre cientos de documentos archivados?, ¡qué tormento! En contraste a aquellos tiempos, ahora nos encontramos en la era del Cloud Computing donde por fortuna puedo almacenar cuanta información desee con la opción de tenerla al alcance dónde y cuándo quiera en cuestión de minutos, lo que además de facilitarme este proceso, también me posibilita el enfocarme en otras de mis asignaciones.

¿Dimensionas ya, cómo la tecnología ha modificado nuestra forma de vida tanto personal como laboral? Un estudio de Qualcomm y de IDC reveló que en México, la adopción tecnológica de las empresas creció un 34%, debido a la presencia de esta etapa de transición y completo reto al encarar los procesos administrativos en la era digital.

Y es que, los avances tecnológicos están marcando un nuevo ritmo laboral que va más allá de tan sólo perfeccionar los productos y servicios, ahora también esos avances exigen a las empresas una mejorada gestión y administración del capital humano; evadir este panorama, no es una opción; tu organización debe asumir que la innovación afecta a todas sus áreas funcionales.

Como encargada del capital humano, el área de Recursos Humanos es protagonista dentro de la organización, ya que su labor es transversal; es decir, conoce y tiene una mirada amplia de todos los miembros de la misma; además, que posee como desafío adaptarse mejor a los knowmads – personas nómadas del conocimiento, innovadoras, creativas y capaces- es decir, empleados 3.0, por tanto resulta fundamental no arrutinar ni entorpecer sus procesos.

Consciente de la situación, toma en cuenta los siguientes puntos que, de acuerdo con Fortia, empresa dedicada al desarrollo e implementación de software para la Gestión y Administración de Recursos Humanos, podrás considerar para encarar positivamente esta evolución digital empresarial:

-Adopta el cambio como competencia. El dominio de los knowmads sobre las nuevas tecnologías los mueve a transformar y compartir información en conocimiento; por consiguiente, saben que el talento y el éxito dependen de su pertenencia a esas redes tecnológicas. Una encuesta anual global de Gartner hecha a CIO´s arrojó que el 21% de las empresas de todo el mundo tiene un desempeño digital tradicional mientras que el 24% posee un desempeño digital rezagado; como líder de tu empresa reubica las necesidades de tu negocio, adopta el cambio y genera un alza en tu nivel de competitividad y consecución de resultados. La falta de métodos en pro de la innovación puede restarte puntos frente a tus competidores; prepárate, eleva las expectativas de tu marca e impacta el entorno.

-Brinda herramientas necesarias de trabajo. Invierte en las herramientas necesarias que tus knowmads requieren para su alfabetización digital; capacítalos, destina tiempo a su desarrollo personal, complementa su desempeño, dales la facilidad de acceder a la información que necesitan en el momento indicado, simplifica sus procesos; Crea un espacio orientado a la productividad donde la única preocupación de tus empleados sea hacer bien el trabajo, verás que te lo compensarán en términos de calidad y tiempo. En pocas palabras mejora sus condiciones, propicia su crecimiento.

-Adopta un sistema integral que facilite el control de los Recursos Humanos. Los knowmads se caracterizan también por ser profesionales motivados, que prueban continuamente nuevas técnicas; imagina tener un fácil alcance de sus expedientes o medir y conocer de manera constante y precisa su desempeño. Implementar este tipo de soluciones es posible a través de plataformas web que también te harán capaz de optimizar necesidades como control de fondos y ahorro, horario y asistencia, presupuestos, nómina, reclutamiento y selección, capacitación, comedor, etc. Sin duda, tus procesos de compensación y motivación mejorarán en cuestión de tiempo, dinero y recursos.

La ventaja en este mundo digital es que todo puede ser medible y con la interpretación correcta se podrá mejorar rápidamente. Áreas como la de TI y la de Dirección de las empresas deberían tener un acercamiento para aprobar la adquisición de herramientas digitales que faciliten la gestión del talento humano y optimicen el área de Recursos Humanos; de acuerdo a un compendio de cifras presentado por el portal Mundo Contact, en México el aumento de la productividad de las empresas es el principal motivo por el cual ambos tomadores de decisiones adoptan estas herramientas con un 81%, seguido por un 71% por el beneficio que atrae al crecimiento de la organización.

Orientar el progreso de manera rentable no es un imposible, toma en cuenta el apego de esta actualidad con la tecnología y los beneficios que esta aporta en la práctica diaria; como lo dijo el teórico organizacional y experto en conocimiento e innovación Leif Edvinsson: “El único valor vital que una empresa tiene es su experiencia, habilidades, innovación y conocimientos de sus empleados”.