¿CON QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE CONTAR UNA SOLUCIÓN DE COMUNICACIONES (UC) MÓVILES?

¿CON QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE CONTAR UNA SOLUCIÓN DE COMUNICACIONES (UC) MÓVILES?

¿CON QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE CONTAR UNA SOLUCIÓN DE COMUNICACIONES (UC) MÓVILES?

Por David Rosenthal, UC Evangelist para BroadSoft 

En la actualidad, 60% de los empleados a nivel mundial pasan más de la mitad del tiempo de su jornada laboral lejos de su oficina[1]. Estar alejado de un escritorio ya no es excusa para no ser capaz de realizar todas las tareas del día a día o poder atender las necesidades de los clientes. Además, el acceso inmediato a Internet desde prácticamente cualquier lugar habilita a los trabajadores a ser productivos donde quiera que se encuentren.

Sin embargo, no todas las aplicaciones de comunicación son iguales. Algunas ofrecen sólo el mínimo de funcionalidad o no han tenido en cuenta las necesidades de la fuerza laboral móvil actual. En los últimos diez años las soluciones de comunicaciones unificadas (UC, por sus siglas en inglés) han agregado herramientas de colaboración tales como: Funcionalidades para centro de contacto, videoconferencia, mensajería unificada y llamadas en un solo clic.

Los nuevos usuarios que desean actualizar su solución de comunicaciones unificadas móviles por primera vez pueden tener dificultades para mantenerse al día con la evolución el conjunto de funciones de las UC. Por lo anterior BroadSoft, ofrece una visión general de los principales puntos a considerar para adoptar una solución de UC móviles:

  • Gestión abierta: Las funciones de gestión vienen en dos niveles, uno para administradores y otro para usuarios finales. La eficacia de los niveles puede tener un efecto positivo significativo en el coste total de propiedad (TCO) si las interfaces son intuitivas y fáciles de usar. Afortunadamente, tanto los controles administrativos como los de los usuarios finales han evolucionado significativamente en la última década. Sin embargo, algunos sistemas de gestión son mejores que otros.
  • Colaboración: Las características de colaboración de un sistema de UC ofrecen la oportunidad de ahorro a largo plazo porque la colaboración incrementa la productividad de los empleados. Las funciones de click to call y conferencia son un estándar en los sistemas de UC y, cuando se combinan con la presencia, éstas pueden ahorrar tiempo al unir a expertos en un mismo momento. La colaboración en video debe incluir la capacidad de compartir documentos, pantallas y presentaciones. Para las reuniones que tienen que celebrarse cara a cara, la videoconferencia puede ahorrar en los gastos de viaje, sin dejar de ofrecer la mejor comunicación proporcionada por una conexión de telepresencia visual.
  • Seguridad: Al igual que con cualquier otro servicio que viaja a través de una conexión IP, las UC necesitan características estándar de seguridad de red de datos como la autenticación. El cifrado es también una característica recomendada. Como mínimo, la solución UC debería ofrecer cifrado de medios, aunque la necesidad de encriptación de señalización es menos estricta.
  • Confiabilidad: Dependiendo del tamaño de la empresa, esto puede llevarse a cabo internamente o por un tercero, pero asegurar que la infraestructura subyacente sea confiable y segura es primordial para cualquier implementación exitosa de UC. Del mismo modo, las sesiones UC dependen en última instancia de la red de una compañía externa, por lo que los acuerdos de nivel de servicio negociados con la compañía también son parte integral de la fiabilidad asegurada. Busque un sistema UC que garantice redundancia, diversidad geográfica y una arquitectura distribuida.
  • Escalabilidad: Si una empresa crece de 100 a 100,000 empleados, la inversión original debe ser protegida. Obviamente, un sistema que soporte 100,000 empleados requerirá más hardware y una mejor licencia de software que un sistema para 100 empleados. Pero el costo por empleado no debe ser excesivo en ninguno de los modelos, y las mismas características deben estar disponibles independientemente del tamaño de la empresa; debemos recordar que la escalabilidad no debe limitarse solo al procesamiento de llamadas.
  • Opciones de nube: Las ventajas de un servicio basado en la nube frente a una solución on-premise a menudo se reducen a si la empresa desea evitar el gasto de capital inicial para un sistema basado on-premise, pero se puede hacer un modelo de negocio para ambas opciones. Los servicios de nube también ofrecen una ventaja inmediata de administración de costos porque son gestionados por un tercero. Si está bien diseñado, un servicio de UC basado en la nube también ofrece mayor fiabilidad a través de características como redundancia geográfica y centros de datos seguros.
  • Todas las redes, en cualquier circunstancia: Cualquier cliente móvil debe ser capaz de aprovechar todo tipo de red a la que esté conectado. Principalmente redes 4G / LTE en la mayoría de los países desarrollados y WiFi para el hogar / oficina. Pero como sabemos, a veces el rendimiento de la red no es óptimo. Los aviones, WiFi, salas de conferencias en sótanos pueden proporcionar un pobre rendimiento de la red. Su aplicación debe ser capaz de cambiar dinámicamente entre estas redes para obtener el rendimiento que necesita.
  • Integración inteligente: Por último, no se trata sólo de llamadas y mensajes. El acceso a la información clave relevante mientras se está hablando con clientes, colegas y socios es importante para las comunicaciones eficientes cuando los trabajadores están fuera de sus oficinas. Una aplicación móvil de comunicaciones unificadas debe estar estrechamente integrada con otros servicios en la nube como Office 365, G Suite y Salesforce.com.

Las aplicaciones y servicios en la nube, BroadSoft bMobile, son la mejor opción para cualquier negocio que cuente con una fuerza de trabajo móvil la cual necesita flexibilidad para trabajar desde cualquier lugar en cualquier momento.