Modernización de los centros de datos, uno de los pilares de la transformación digital

Modernización de los centros de datos, uno de los pilares de la transformación digital

*Con sus entornos de centros de datos existentes, las organizaciones de TI enfrentan múltiples desafíos en muchos frentes.

 

Está claro que la transformación digital está interrumpiendo la forma de hacer negocios. Sin importar de qué industria sea una empresa, éstas están cada vez bajo más presión para comprometerse activamente con sus clientes y deleitarlos con experiencias más personalizadas.

Al mismo tiempo, el ritmo de los negocios se está acelerando y las organizaciones de TI están explorando mejores maneras de ofrecer nuevos productos y servicios al mercado rápidamente. De acuerdo con el Global Cloud Index de Cisco, actualmente circulan 6.5 zettabytes en los centros de datos y para el 2020 se espera alcance los 15.3 zettabytes de datos. Esto resalta la necesidad de un centro de datos moderno que puede proporcionar agilidad, seguridad y escalabilidad para impulsar el crecimiento y la innovación.

Agilidad y flexibilidad empresarial requieren un enfoque integrado

Con sus entornos de centros de datos existentes, las organizaciones de TI enfrentan múltiples desafíos en muchos frentes. Lidiando con infraestructuras construidas sobre arquitecturas y procesos complejos. Estos sistemas heredados no pueden ofrecer la agilidad y flexibilidad que las empresas necesitan para crecer. Para simplificar la complejidad y aumentar la agilidad, los equipos de TI necesitan un enfoque integrado que les permita implementar, administrar y escalar rápidamente la infraestructura y las aplicaciones.

Los departamentos de TI también enfrentan presupuestos reducidos o estáticos que hacen imposible satisfacer de manera fiable las demandas del negocio con los modelos de infraestructura tradicionales. Los entornos de infraestructura tradicionales son costosos y difíciles de escalar, además requieren habilidades especializadas que son complicadas de encontrar y más difíciles de reemplazar.

En algunos casos, las unidades de negocio de las organizaciones están implementando servicios cloud públicos e híbridos que pueden ofrecer agilidad y flexibilidad para resolver problemas que departamentos internos de TI aún no pueden. Sin embargo, la adopción de nube pública puede crear silos de nube operacionales y riesgos de cumplimiento. Las TI necesitan encontrar maneras de ofrecer servicios de manera transparente y segura a través de nubes privadas y públicas.

Para mantener el ritmo de la creciente demanda del negocio, las organizaciones necesitan un modelo de TI ágil y orientado a servicios para centros de datos que aproveche tanto las nubes privadas como públicas. “No hace mucho, los servicios altamente dinámicos, disponibles y programáticos de computación, almacenamiento, red y seguridad podrían dar a las empresas una ventaja sobre sus competidores. Hoy en día, estas capacidades son lo mínimo que se puede pretender en un entorno desafiante”, dijo Alejandro Robles, director de ventas Enterprise de VMware México. Las organizaciones entienden que necesitan avanzar rápidamente en su camino hacia un ambiente definido por el software o asumir el riesgo de quedarse atrás.

Desafíos que frenan la evolución del centro de datos

Para impulsar la innovación y el crecimiento empresarial, los equipos de TI necesitan conectar aplicaciones a través de nubes y dispositivos con seguridad, cumplimiento y disponibilidad, y una arquitectura consistente, todo bajo un presupuesto limitado. Esto significa construir un centro de datos virtualizado, definido por software y automatizado, con un modelo operativo consistente para la infraestructura y la entrega de aplicaciones.

Sin duda, las ventajas de un centro de datos moderno son convincentes, pero ¿qué impide a las organizaciones avanzar? “Muchos cargan infraestructuras complejas y heterogéneas que son difíciles de manejar, especialmente con limitados recursos de TI. Los entornos heredados a menudo son ineficientes y carecen de automatización, dependiendo de procesos manuales para configurar y aprovisionar políticas y recursos de infraestructura”, comenta el ejecutivo de VMware.

El soporte de aplicaciones modernas también es un problema, ya que la mayoría de las plataformas de infraestructura no están diseñadas para aplicaciones tanto tradicionales como modernas trabajando con inversiones de hardware y software existentes.

Modernizar la infraestructura

Un centro de datos moderno comienza con una infraestructura moderna. Sin embargo, los centros de datos tradicionales se han construido con capas de infraestructura en silos, hardware específico y gestión fragmentada, lo que resulta en una compleja implementación y operación, así como una entrega más lenta de servicios y aplicaciones de TI. Las empresas necesitan una infraestructura moderna que reduzca los silos tradicionales de infraestructura en una plataforma cohesiva que pueda responder a las necesidades dinámicas de la empresa, soportando tanto aplicaciones heredadas como nuevas y extenderse a la nube.

“Este es el momento en que las organizaciones deben aprovechar la oportunidad y modernizar sus centros de datos para satisfacer las crecientes demandas del negocio. El futuro mira hacia un centro de datos definido por software (SDDC) modernizado para proporcionar infraestructura, aplicaciones, datos y servicios de TI rápidamente y bajo demanda”, finaliza Alejandro Robles.